October 31, 2025

Web and Technology News

Seis conclusiones que todo CIO debería extraer de la debacle de CrowdStrike

A principios del año 2000, tras la respuesta eficaz y sin precedentes de las TI al efecto 2000, el mundo hizo una chapuza de revisión a posteriori. Consumidos por la necesidad de tener a alguien a quien culpar, personas influyentes de todo el mundo proclamaron que se trataba de un engaño perpetrado por TI para inflar los presupuestos de tecnología y su importancia percibida.

Feliz de tener un chivo expiatorio, el mundo se burló ignorantemente y luego pasó al siguiente pseudo-culpable.

Así que ahora tenemos CrowdStrike. Consumidos por la necesidad de tener a alguien a quien culpar, y con Microsoft como un blanco fácil encaramado precariamente a una dudosa pila de parches, las personas influyentes de todo el mundo están decididas a gastar sus energías y (hablando de dudosa) experiencia, culpabilizando en lugar de construir una visión sistémica de la situación.

Pero antes incluso de empezar: parece que, por muy atractiva que sea la historia, Southwest Airlines no era inmune al fallo CrowdStrike porque sus servidores funcionan con Windows 3.1. (Para una visión en profundidad, véase No, Southwest Airlines no sigue utilizando Windows 3.1 – OSnews). Luego está esta sencilla prueba de verosimilitud: estamos hablando de una red que tiene que dar soporte a varias decenas de miles de usuarios finales. ¿Cuál es la causa más probable de fallo de los sistemas en una red basada en Windows 3.1 que tiene que escalar tanto: un mal parche de CrowdStrike o el propio Windows 3.1? Sería un poco como si Southwest basara su tecnología de motores en cinta aislante y papel de aluminio. Tal vez se podría hacer, pero sería igual de propenso a estrellarse.

Lamentablemente, la inverosimilitud no persuadirá a los ejecutivos que sufren un sesgo de confirmación según el cual la petición de TI de financiar la gestión del ciclo de vida es, como el efecto 2000, innecesaria.

Suspiro.

Es mi opinión: en la era de los ciberataques impulsados por la inteligencia artificial, lo último que hay que hacer es adoptar la obsolescencia como estrategia.

En su lugar, es mejor prestar atención a lo que sigue del lío de CrowdStrike.

Conclusión nº 1: La interrupción de CrowdStrike fue más que un defecto técnico

Sí, Microsoft permitió el acceso a su kernel mientras que Apple y la mayoría de las variantes de Linux no lo hicieron, permitiendo los malos parches que causaron el problema. Sin embargo, no se trató de pereza ni de una toma de decisiones chapucera por parte de Microsoft. Microsoft lo hizo porque los reguladores de la UE insistieron en ello.

Los reguladores de la UE tampoco insistieron porque fueran tontos. Su objetivo era garantizar una competencia leal en el mercado europeo de los sistemas operativos. Fue un compromiso que no mereció la pena. Pero los compromisos no siempre salen bien. Por eso se llaman “compensaciones”.

Conclusión nº 2: ¿Quiere culpar a alguien? Culpe a la Reina Roja

CrowdStrike está en el negocio de la ciberseguridad. Muchos, y quizás la mayoría de los proveedores de ciberseguridad reconocen que están atrapados en una “Estrategia de la Reina Roja”. Al igual que la némesis de Alicia en el País de las Maravillas, tienen que correr tan rápido como puedan para permanecer en un lugar.

Es decir, están sometidos a una presión incesante para lanzar respuestas más nuevas y sofisticadas a amenazas más nuevas y sofisticadas.

Es otra forma de que esto sea un problema sistémico. Los proveedores de ciberseguridad como CrowdStrike tienen que desplegar parches y versiones más rápidamente de lo que dictaría la prudencia, con un “más rápidamente” que se traduce en “insuficientemente probado”.

Los proveedores están atrapados por la Reina Roja. Pueden defenderse contra los nuevos programas maliciosos en los calendarios de lanzamiento de los malos, asumiendo el riesgo de enviar parches con errores, o pueden no defender a sus clientes contra los nuevos programas maliciosos y dejarlos vulnerables.

Cuanto más rápido irrumpan los nuevos programas maliciosos, más probabilidades tendrán los proveedores de ciberseguridad de pasar por alto defectos en sus parches y versiones.

Como CIO, usted tampoco es inmune al efecto Reina Roja. El departamento de TI está sometido a una presión constante para entregar las cosas con rapidez, y nadie quiere oír que ralentizar las cosas para reducir el riesgo es una necesidad.

La roca se encuentra con el lugar duro. Entonces, conoce a DevOps.

Conclusión nº 3: Tenemos que analizar DevOps detenidamente

DevOps ya no es sólo el lugar donde las pruebas de aceptación del usuario han ido a morir. Es el lugar donde la integración continua / entrega continua (CI / CD) se suponía que era la “mejor práctica”. Pero demasiados adoptantes han sustituido el despliegue por la entrega, con la diferencia de que entregar significa crear compilaciones liberables para un mayor control de calidad, no desplegarlas a PROD de inmediato.

Conclusión nº 4: Las líneas se han difuminado

Érase una vez los bugs. Érase una vez el malware. Ahora, la única diferencia entre los bugs y las formas destructivas de malware es la intención del autor.

Conclusión nº 5: La preparación lo es todo

Las empresas que fueron resistentes y recuperables ante el fallo de CrowdStrike lo fueron porque se habían preparado para ataques de ransomware y otras situaciones de recuperación.

Conclusión nº 6: Persuadir a la ELT sobre las ventajas y desventajas de las TI merecerá la pena

Todo esto nos lleva de nuevo a un reto que todos los CIO deben superar si quieren conservar la más mínima pizca de cordura: asegurarse de que el equipo de liderazgo ejecutivo de la empresa acepta la naturaleza de las compensaciones del comercio de TI. La debacle de CrowdStrike le ofrece un caso práctico que puede utilizar para poner de relieve las principales disyuntivas de TI. El dilema de Red Queen -la elección entre velocidad y riesgo descrita anteriormente- es un buen punto de partida para iniciar la conversación.

A continuación, puede solicitar la ayuda del ELT para establecer el punto de equilibrio adecuado para algunas compensaciones clave con las que su propia organización de TI tiene que lidiar.

Previous Article

El coste oculto del código inseguro: algo más que filtraciones de datos

Next Article

CIOs listen up: either plan to manage fast-changing certificates, or fade away

You might be interested in …

뛰어난 IT 임원을 구분 짓는 ‘무형’의 기술 6가지

경영 코치이자 베스트셀러 작가인 마셜 골드스미스의 “지금까지의 방식으로는 앞으로 나아갈 수 없다”라는 조언이 CIO에게 그 어느 때보다 적절해졌다. 기술적 능력, IT 리더십 전문성, 네트워크 보안 및 운영, 혁신 제공 능력만으로는 오늘날 CIO가 성공을 거두기에 충분하지 않다.

가트너의 연구 부사장인 크리스티 스트럭만은 “CIO가 나아가야 할 방향을 생각할 때 ‘먼저 경영자가 돼야 하고, 그다음에 실…

하이퍼커넥트, 최의종 전 스마일게이트RPG 기술 리더 신임 CTO로 영입

최의종 신임 CTO는 20년 이상 게임 및 플랫폼 업계에서 기술 전략 수립과 대규모 엔지니어링 조직 구축을 이끌어 온 기술 리더다. 하이퍼커넥트는 이번 선임을 통해 기술 중심의 성장 전략에 속도를 내고 글로벌 시장에서의 경쟁력을 더욱 강화해 나갈 계획이다.

최 CTO는 하이퍼커넥트 합류 전 스마일게이트RPG에서 ‘로스트아크 모바일’ 개발을 총괄했으며, 넥슨게임즈에서는 액션 RPG ‘HIT’의 TD, 위…

칼럼 | 직원의 사무실 복귀 원하는 기업··· 공간에 비용 지출할 의향도 있을까?

많은 기업이 직원의 사무실 복귀를 원하는 가운데, 최근 필자는 개방형 사무실 환경 또는 오늘날 흔히 진화한 형태인 ‘활동 기반 업무 공간’에 대한 광범위한 거부감이 이면에 있다고 지적했다. 이는 많은 직원이 원격 및 하이브리드 근무를 계속하길 원하는 이유를 부분적으로 설명해준다.

결코 복잡한 문제가 아니다. 수년간 연구 커뮤니티에서는 개방형 사무실 환경이 업무 환경과 직원 성과 모두에 좋지 않다는 데 …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *